Campiani culpa a Argentina del fracaso de su proyecto en Pluna

Matías Campiani atribuyó a las trabas argentinas el fracaso de su proyecto en Pluna, mientras la oposición critica que el Estado haya aceptado no hacerle juicio y que LeadGate mantenga la gerencia general en la nueva empresa.

El ahora ex presidente y ex gerente general de Pluna SA, Matías Campiani, envió ayer una carta a su "querido equipo". Campiani dice que "los últimos días no han sido fáciles" y habla del "paso al costado" que dio y de cómo Pluna llegó a esta situación de crisis.

"Tal vez resulte difícil entender cómo hemos llegado tan rápido a esta situación. Parte de la explicación es coyuntural: una desaceleración importante de la demanda, especialmente en Argentina donde es difícil hacerse de divisas para viajar, así como una débil temporada alta fruto del aumento del precio del combustible junto a las dificultades en el control de trafico aéreo. Desde el punto de vista estructural nos encontramos con las limitantes impuestas por el gobierno argentino, quien no solo ha negado rutas a Pluna, sino que también subsidia directamente a Aerolíneas Argentinas en más de 1.000 millones de dólares. Asimismo aplica un diferencial a través del combustible a las aerolíneas que alcanza hasta el 40%", sostiene Campiani.

Sin embargo, le atribuye al "revuelo político y mediático de las últimas semanas" que se haya caído un crédito "muy importante" que gestionaba desde diciembre "que hubiese dado oxigeno a Pluna para replantear su situación competitiva".

"Después de evaluar la situación, y habiendo invertido 30 millones de dólares en la empresa, concluimos junto a nuestros inversores que hasta que no se den cambios importantes en lo que respecta al entorno competitivo no estarían dadas las condiciones para seguir invirtiendo. Esto limitó significativamente nuestras opciones y llevaron a las decisiones que hoy se implementan y que privilegian por sobre todo la continuidad de la empresa", indica más adelante.

En su carta, Campiani responde a algunas críticas sobre la gestión de LeadGate en Pluna. "Algunos dirán que todos los logros fueron fáciles en Pluna con un endeudamiento tan grande y con las garantías del Estado. Ustedes saben que esa afirmación es injusta. El pasivo de una empresa es grande o chico de acuerdo al respaldo en activos que tenga. Y es cierto que Pluna tiene más deudas que en 2007, pero también tiene muchos más activos que las respaldan. Pluna tenía 3 aviones propios con 20 años de antigüedad en 2007, hoy tiene 13 aviones nuevos. El endeudamiento generado está en su gran mayoría respaldado en inversiones que ampliaron nuestra capacidad de trabajo y no en otra cosa", argumenta.

Con respecto a las pérdidas, reconoce que no pudieron revertirlas y que solo se logró el resultado operativo positivo en el último año fiscal. "Pero la tendencia durante los primeros cuatro años fue positiva pasando el resultado neto de -47% de los ingresos en 2007 a -6% en el 2011. Este año esta tendencia se va a revertir y es por eso que los cambios son necesarios", dice.

OPOSICIÓN. El senador Carlos Moreira (Alianza Nacional) dijo ayer a El País que "la denuncia penal" que presentó el Partido Nacional para que se investigue la gestión de Pluna SA se mantiene. "Nosotros entendemos que tienen apariencia delictiva y esto que ha pactado el Estado refiere a los aspectos negociables, comerciales y civiles", dijo.

"La probable existencia de hechos con apariencia delictiva es otro tema, hicimos una denuncia penal que sigue su curso en el juzgado de crimen organizado".

Moreira recordó que el nuevo acuerdo en torno a Pluna establece "una indemnidad en materia civil, es decir que ninguno va a accionar contra el otro por efecto de la relación comercial que existió".

"Considero absolutamente equivocado y no adecuado a las características de este negocio pactar indemnidad. Acá lo que hay que hacer es investigar, recuperar el control de la compañía y auditar, ver todos los números y acceder a la información a la que nunca se pudo acceder", dijo Moreira, que la semana pasada convocó al ministro de Transporte, Enrique Pintado, para que explique la crisis en Pluna SA.

"Se van a llevar grandes sorpresas. Pactar indemnidades si no se tiene conocimiento de lo que ha estado ocurriendo allí en los últimos años, sinceramente no comparto el criterio", indicó.

La bancada de legisladores del Partido Nacional recibió ayer a la hora 17 una invitación del ministro Pintado para concurrir al Ministerio de Transporte a la hora 18 para informarles del nuevo acuerdo.

El coordinador de la bancada blanca, el diputado Álvaro Delgado, le agradeció a Pintado la invitación pero acordaron que el ministro concurra la próxima semana al Parlamento.

Moreira tampoco acepta que permanezca en Pluna como gerente general un representante del consorcio LeadGate.

"Esto es como en la Argentina, que se vayan todos. ¿Para qué vamos a dejar un gerente socio de LeadGate? ¿Para que siga gestionando tan brillantemente como lo hicieron en los últimos años? ¿A efectos de qué se queda este señor ahí, para amparar cosas? Porque gestionar bien han demostrado que no pueden", afirmó Moreira.

Por su parte, el senador colorado Tabaré Viera indicó que "lo que me entusiasma y me gusta es que haya un acuerdo (para) que salga LeadGate de la sociedad".

Al igual que Moreira, Viera dijo que no le parece bien que se quede un gerente general de LeadGate, "porque entonces estamos en lo mismo".

Tampoco acepta un pacto de indemnidad. "Eso no es de recibo y no va a ser aceptado por nosotros e imagino que por toda la oposición", vaticinó.

"Tiene que ser todo muy transparente y si se encuentra algo que estuvo mal hecho como seguramente va a haber, no nos podemos cercenar el derecho de hacer las denuncias correspondientes y reparatorias", explicó Viera.

El senador colorado espera la comparecencia del ministro Pintado la próxima semana para conocer más detalles.

Agencias de viaje quieren integrar Pluna y elaborarán un proyecto

La Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi) pretende ofrecerse para integrar el directorio de la parte pública de Pluna, dijo el presidente de la gremial, Sergio Bañales.

"Nuestra misión puede ser la de quienes vayan a tener un control de la empresa, de controlar y de llevar a cabo acciones que supervisen la operativa. Y también controlar la venta en el mercado. Es nuestra línea aérea de bandera, nos jugamos mucha cosa como imagen del país. No nos podemos permitir que Pluna se caiga", afirmó.

Bañales agregó que Audavi "no tiene apuro" y elaborará un proyecto. Fue crítico de la gestión de Pluna, dijo que la política de la empresa fue "totalmente antiagencias de viaje" y "se equivocaron". "Vendían vía web y sabían perfectamente que el 75% de los pasajes que se venden en este país es a través de las agencias de viajes". "Pluna no viene bien desde hace un tiempo", expresó Bañales y mencionó la venta de pasajes "tan baratos", como a Asunción a US$ 90. "Ninguna aerolínea puede sobrevivir ni tener una sustentabilidad interesante con esos precios", acotó.

El País Digital

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