Horas decisivas para Pluna; apoyo de la oposición aún no es seguro

Horas decisivas para Pluna

Mientras el gobierno define la propuesta para la liquidación de Pluna, la oposición, con cautela, analiza si apoyará la ley luego de encontrar algunas dudas sobre los números de la aerolínea y las consecuencias del cierre.

La oposición no compromete aún su apoyo a la salida que el gobierno definirá en estas horas para Pluna, principalmente debido a la duda que le queda a los partidos por la auténtica cifra de endeudamiento, los juicios millonarios a los que se expondría el Estado, y el alcance real de la propuesta de liquidación.

"Algo huele mal", admitió el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, luego de confirmar que la información que recibieron sobre los eventuales juicios a que se expondría el Estado por respaldar a Pluna S.A. no era fidedigna.

Además, otra de las preocupaciones de los nacionalistas es el concepto de transporte hacia el que se encamina el gobierno con esta decisión. Según explicó a El País el senador Sergio Abreu, el gobierno debe decir cuál es la visión general del transporte. "En este gobierno el transporte multimodal ha fracasado", indicó. "La línea aérea entra en liquidación, el transporte ferroviario tiene dificultades de todo tipo. Los transportes terrestres están afectados por la infraestructura vial deficiente. Si se habla de un puerto de aguas profundas en Rocha, no puede concretarse sin un concepto de transporte multimodal", afirmó el legislador a El País.

"La política de transporte ha fracasado. El gobierno tiene que decir qué visión de conectividad tiene en materia de transporte para que pueda decidir si le voy a dar el apoyo", añadió.

Los independientes tampoco han resuelto si apoyarán el proyecto hasta tanto no conozcan en detalle su contenido, indicó el diputado Iván Posada.

JUICIOS. El jueves, los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Enrique Pintado (Transporte) informaron a los principales referentes de la oposición que el desencadenante del cierre de Pluna S.A. fue el riesgo de tener que asumir una deuda por US$ 3.500 millones por juicios que en Brasil entablaron exempleados de Varig contra la aerolínea de bandera nacional, luego de lo cual la oposición decidió pedir informes jurídicos sobre Pluna a Transporte y Economía.

El senador de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, dijo a El País que luego de recibir el informe de Pintado y la alusión a la millonaria demanda por créditos laborales impagos, se comunicó con el estudio que defiende a Pluna S.A. en Brasil. Los asesores legales le informaron al senador que no son 7.000 los exfuncionarios de Varig que demandaron a Pluna (por el período que estuvieron asociadas hasta 2006) y que tampoco son US$ 3.500 millones los que están en juego. "Estamos chequeando toda la información que maneja el gobierno y buena parte de ella es equivocada. Evidentemente, los datos que tenían no eran correctos, hay que buscar otra razón para el cierre", señaló Bordaberry.

La situación de Pluna se jugará hoy en varios escenarios políticos. Por un lado, el Consejo de Ministros se reunirá para definir el contenido del proyecto que se presentará en las próximas horas al Parlamento.

MAYORÍAS. El proyecto que analiza el Poder Ejecutivo, con el asesoramiento del abogado Ricardo Olivera García y un importante estudio jurídico de plaza, constará de tres elementos. Por un lado establecerá la liquidación de la empresa Pluna S.A. y Pluna Ente Autónomo, y se concentrará en disponer la necesidad de solucionar los pasivos a través de una subasta abierta que incluirá a 7 de los 13 aviones Bombardier -ya que los otros 6 serán devueltos en virtud de que fueron comprados por el sistema de leasing-, y los permisos de vuelo de la compañía.

El otro aspecto de la iniciativa incluirá una propuesta para modificar la ley 18.387 de "Declaración judicial del concurso y reorganización empresarial", cuyo cometido será abreviar los plazos para la liquidación de una empresa, el cual en la actualidad es de 90 días. También, se hace especial hincapié en la situación de los empleados de Pluna, aproximadamente unos 720 trabajadores que pasaron al seguro de desempleo y que se procurará sean asimilados por parte de la nueva compañía.

Los ejecutivos de los partidos de oposición se reunirán hoy para examinar la situación y ver qué camino tomarán. La posición se definirá una vez que el proyecto del gobierno esté en el Parlamento, lo que se estima que ocurrirá mañana martes.

También la Mesa Política del Frente Amplio analizará hoy la situación e intercambiará sobre el contenido del proyecto.

Si no hubiera apoyo de la oposición a la iniciativa, fuentes del gobierno admitieron que la salida proyectada se vería "debilitada" y no transmitiría una buena "señal" hacia los operadores privados que pudieran estar interesados en gestionar la aerolínea.

LAS CIFRAS
7
son los aviones Bombardier de Pluna que serán subastados para pagar al banco que los financió y a los funcionarios.

720
son los extrabajadores de la aerolínea que pasaron al seguro de desempleo y que se espera que de futuro sean asimilados.

En la agenda sindical
La situación de liquidación de Pluna será el tema sindical de la semana, pese a que la Rendición de Cuentas está comenzando su proceso en el Parlamento. Los principales dirigentes de la central de trabajadores Pit-Cnt han puesto sus ojos en la preocupación por el cierre de la aerolínea y a esos efectos ya ha habido reuniones con los delegados sindicales de la organización sindical que los agrupa. Uno de los coordinadores de la central, Fernando Pereira, ya ha declarado que se pretende que haya una solución abarcativa para los trabajadores de la empresa y a la vez que no se pierda la conectividad en la región.

El País Digital

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