Sector de Sendic amenaza con no votar la liquidación de Pluna S.A.

Sector de Sendic

Un diputado de Compromiso Frenteamplista, sector que lidera Raúl Sendic, amenazó con no votar la ley de liquidación de Pluna S.A. hasta que Economía se haga cargo de los US$ 27 millones de deuda con Ancap.

El lunes 16 se trata en Diputados el proyecto que liquida a Pluna S.A. pero en la bancada oficialista no están garantizados todos los votos para su aprobación. El sector Compromiso Frenteamplista, liderado por el presidente de Ancap, Raúl Sendic, condicionó su apoyo al pago de la deuda que Pluna S.A. contrajo con el ente.

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, anunció la eliminación del artículo 295 de la Rendición de Cuentas, por la cual el Estado aseguraba el cobro de una deuda por US$ 27 millones con Ancap. Al suprimirse el artículo, no se podría asegurar el reembolso de lo adeudado a la empresa pública.

El diputado Felipe Carballo dijo a El País que "efectivamente se condicionó el voto al proyecto de liquidación de Pluna a que se cumplan los compromisos asumidos por el Ministerio de Economía de forma escrita". Para el legislador, "los primeros acreedores deberían ser los trabajadores, pero si hay algún organismo que tiene que ser uno de los primeros en cobrar, ese es Ancap, porque ha hecho un esfuerzo importante en generar las condiciones para que Pluna siguiera funcionando".

Carballo indicó que la decisión de condicionar el voto fue tomada por el sector pero hasta el lunes puede ser revisada en función de la salida que encuentre Economía para asegurarle a Ancap el pago de los US$ 27 millones. Hasta el momento, Lorenzo solo se comprometió a asumir una deuda del 15 de junio en adelante por US$ 2 millones, informó Carballo.

El diputado suplente de Carballo, Saúl Aristimuño, planteó la posición del sector en la bancada del Frente Amplio con Lorenzo. Allí, varios legisladores del Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) defendieron la actuación del ministro. Ayer, el directorio de Ancap mostró sorpresa, preocupación y molestia ante la decisión del Ministerio de Economía de eliminar el artículo de la Rendición de Cuentas sobre el pago de la deuda de Pluna con la empresa estatal. No obstante, al cierre de esta edición, el vicepresidente del ente, Germán Riet, confirmó que en el Parlamento "hubo conversaciones sobre este tema y en principio el MEF habría asumido hacerse cargo de la deuda".

"Nosotros habíamos hecho un acuerdo con (el Ministerio de) Economía, donde nos pidieron que no le cortáramos el combustible a Pluna a cambio de que el Estado hiciera de garante para el pago de la deuda", dijo Riet a El País.

El director de la oposición por el Partido Colorado, Juan Amaro, sostuvo que la remoción del artículo fue "recibida con enorme preocupación en el directorio, fue una muy mala noticia y creemos que Ancap no puede cargar con el peso de una deuda tan grande".

SENADO. La Cámara Alta se reunirá hoy, a partir de las 9.30 horas, para aprobar el proyecto de liquidación de Pluna.

La iniciativa recibió ayer una modificación sustancial, tras la comparecencia de los ministros Lorenzo y Enrique Pintado (Transporte) a las comisiones del Senado y Diputados. En vez de una subasta se harán dos.

La primera subasta será convocada por el fideicomiso que administrará los activos de la aerolínea, es decir, siete aviones y las frecuencias de vuelo en la región. La base será de US$ 136 millones, que equivalen a la deuda con garantía del Estado ante el banco canadiense que financió la compra de las aeronaves.

En caso de no haber oferentes, otro artículo de la ley establece una segunda instancia de subasta que se conoce como "a la baja", que supone poner un techo de US$ 136 millones y un piso de US$ 100 millones. La primera oferta recibida dentro de esa franja, se lleva el remate.

Si la oferta ganadora fuera por menos de US$ 136 millones, el Estado deberá completar el dinero hasta cubrir ese monto a devolver al Scotia Bank.

El mismo artículo que será puesto a consideración del Parlamento, conserva una segunda parte, referida a que el oferente deberá negociar con el Ejecutivo la compra de las frecuencias y la incorporación de exfuncionarios de Pluna para esos siete aviones.

El proyecto de ley solo tendrá los votos del Frente Amplio, ya que tanto los nacionalistas como los colorados objetan una serie de elementos jurídicos y conceptuales de la iniciativa. La oposición, según se adelantó a El País, solamente acompañará los tres artículos referidos a los funcionarios.

En la sesión de hoy, el senador colorado Tabaré Viera (Propuesta Batllista) planteará la conformación de una comisión investigadora sobre la gestión de Pluna desde que en el año 2003 dejara de ser 100% propiedad del Estado. El planteo abarca dos períodos: de 2003 a 2007, cuando Pluna estuvo asociada a la aerolínea brasileña Varig, y desde entonces hasta la actualidad, cuando se decidió la separación del consorcio Leadgate y de su CEO, Matías Campiani. El planteo tiene el respaldo del Partido Nacional.

En tiendas políticas se daba anoche como un hecho que el Frente no allanará la investigación, por lo cual el Partido Nacional evalúa sumar elementos del caso Pluna a la Justicia del Crimen Organizado, que desde junio analiza una serie de documentos presentados por esa fuerza política ante la magistrada Adriana de los Santos.

PROPUESTAS. El integrante del sindicato de extrabajadores de Pluna, César Iroldi, afirmó ayer que dos empresas aeronáuticas se contactaron con dirigentes del sindicato planteando el interés de participar en la subasta de activos y a la vez absorber los servicios de los trabajadores que están en seguro de paro.

Iroldi no quiso dar detalles de las firmas ni el país de origen de las mismas. Sin embargo, fuentes del sindicato revelaron que las propuestas proceden de BQB Líneas Aéreas, la empresa de Juan Carlos López Mena, y del Grupo Eurnekian que, a su vez, está tratando de acercar una aerolínea.

Los exfuncionarios y los pilotos de Pluna se presentaron ayer ante el Parlamento para plantear ante las comisiones de Transporte una serie de elementos a ser incorporados al proyecto. Propusieron ajustar la base del remate al pasivo asumido por el fideicomiso más la totalidad de los créditos laborales pendientes de pago, que son unos US$ 12 millones, de forma tal que ellos queden bajo la seguridad del pago. También plantearon que la empresa que participe en la subasta sea un explotador con una empresa nacional, lo que obligaría a tomar las frecuencias y el personal uruguayo. Asimismo, insistieron en la creación de una bolsa de trabajo para asegurar las fuentes laborales.

Economía deberá pagar la deuda de Pluna ante el Banco República
El gobierno tendrá que pagar la deuda de Pluna con el Banco República (BROU) ya que el Ministerio de Economía (MEF) es el fiador solidario de la línea aérea, según confirmó a El País el director del banco por la oposición, Fernando Scrigna.

En septiembre de 2006 el entonces ministro de Economía, Danilo Astori, firmó la garantía que dice a texto expreso que el MEF es "fiador solidario de lo que deba actualmente o pueda deber en el futuro la firma Pluna Líneas Aéreas Uruguayas S.A".

El BROU concedió un crédito a Pluna por US$ 14 millones para atender la renovación de la flota. Posteriormente le dieron otros US$ 4,5 millones para compra de insumos. En aquel momento, el BROU condicionó el crédito a la aparición de la garantía del MEF por US$ 17,5 millones, confirmó Scrigna a El País. En junio pasado, el BROU le dio a Pluna otro crédito, en este caso por US$ 670 mil, destinados a pagar el medio aguinaldo de los funcionarios de la aerolínea. En este caso el MEF también es garante. Hasta ahora, Pluna pagó únicamente intereses de la deuda con el BROU. "La carta de garantía está vigente y el MEF deberá responder por hasta US$ 17,5 millones", señaló Scrigna a El País.

El director colorado propondrá al directorio del BROU que cuando la institución deba aportar las utilidades a Rentas Generales se vaya compensando ese monto. Scrigna aclaró que el concurso no beneficia al fiador solidario ya que tiene efecto solo para el deudor, en este caso la empresa Pluna.

El País Digital

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